El País

Distribuir contenido Logotipo de EL PAÍS
Portada de EL PAÍS
Actualizado: hace 1 hora 46 mins

El algodón ya fue global

Lun, 30/04/2018 - 23:44

Los historiadores señalan, bastante acertadamente, que el mundo en el que vivimos no puede entenderse sin asumir los cinco siglos de historia del capitalismo. Estos estudiosos adoptan distintos puntos de vista: nos muestran, por ejemplo, que la globalización, considerada un fenómeno nuevo, tiene en realidad una larga historia. Demuestran que el capitalismo no puede entenderse solo desde la perspectiva de los comerciantes de Londres, los industriales de Barcelona o los ingeniosos artesanos franceses, e insisten en que los tejedores de Dacca, los esclavos africanos y los dueños de las plantaciones de América son igual de cruciales. Nos enseñan que los Estados tienen una importancia enorme en el desarrollo del capitalismo.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

La partida más difícil

Hace 2 horas 28 mins

Ricardo Quintero, venezolano de 29 años, le pegó un puñetazo a su hermana cuando tenía 14 por decirle cómo debía jugar a un videojuego. “¿Cómo fui capaz de hacer eso?”, se pregunta. Los videojuegos le habían hecho perder el control. Tenía una adicción que le hizo faltar a compromisos, dejar amistades y bajar el rendimiento académico.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Hsieh fulmina a Muguruza en Australia

Hace 3 horas 9 mins

Pronto, demasiado pronto, Garbiñe Muguruza se despidió del público de Melbourne. La española cedió ante la china Su-Wei Hsieh (7-6 y 6-4, en 1h 59m) y enfiló la bocana de vestuarios como si un tráiler se la hubiese llevado por delante, cabizbaja, rumiando una derrota que constata su complicado comienzo de temporada, después de dos renuncias en Brisbane y Sidney, y otro tropiezo demasiado precipitado en el grande de Australia, donde se esfumó la posibilidad de recuperar el número uno que lució durante un mes en 2017.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Tres colombianos desaparecidos y otro decapitado tiñen de sangre el Caribe mexicano

Hace 4 horas 29 mins

Sobre una de las avenidas más importantes de la joya turística de México hay un decapitado. Joan Sebastián Espinosa, colombiano, de 23 años, había desaparecido cuatro días antes junto a su padre, su novia, Yesly Tatiana Góez, y un amigo en Cancún. El cuerpo de Joan ha sido lo único que han encontrado las autoridades 20 días después de lo sucedido. La madre de Tatiana lucha desesperada desde Medellín por dar con su hija, que partió hace siete meses a México en busca de un futuro mejor.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

La era Trump, una cacería con menos deportados

Hace 6 horas 41 mins

A sus 29 años, Felipe Alcaraz ya ha sido soldado, lechero, inspector de urbanismo. Ha cosechado limones y tamarindos, ha construído casas. Ha tenido novias y sufrido penas. Y a ratos, también, ha sido feliz. Pero ahora, Felipe es un deportado, categoría total. Desde su expulsión a México hace semana y media, la negación define su existencia: no puede vivir en Estados Unidos, ni puede ir a la granja a trabajar, ni ver a su hermano, ni ahorrar dólares. No puede, en definitiva, seguir con su vida.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

El iMessage que congela tu iPhone

Hace 7 horas 20 mins

Basta con abrir un mensaje para congelar el iPhone y, en algunos casos, dejarlo inútil. No es el primer virus que se difunde a través de SMS o mensajería pero sí sorprende por activarse sin necesidad de abrir un enlace, que solía ser la forma habitual de hacer phishing (para captar contraseñas) o suplantar la identidad robando credenciales.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Antonio Caño: “El periodismo debe combatir el sectarismo y formar lectores críticos”

Hace 7 horas 27 mins

“Es urgente defender la verdad frente a la mentira, y mucho más frente a la posverdad, que es la mentira premeditada y organizada”. El director de EL PAÍS desde 2014, Antonio Caño, ha advertido este miércoles en una conferencia en la Universidad de Navarra del peligro de extinción del periodismo, “del periodismo de calidad”. En un momento histórico en el que este es “más demandado y más necesario que nunca”, ha pedido a los futuros periodistas que desechen “el sectarismo”, que solo genera lectores pasivos “dispuestos a creer cualquier propaganda”.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Herido grave un miembro del Frente Atlético tras recibir tres puñaladas en una pelea cerca del Metropolitano

Hace 7 horas 29 mins

Un miembro de 22 años del Frente Atlético, los ultras de extrema derecha del Atlético de Madrid, ha recibido tres heridas por arma blanca en un muslo, en un brazo y en la espalda en una pelea esta tarde poco antes del enfrentamiento de ida de cuartos de final de la Copa del Rey entre el equipo colchonero y el Sevilla en el Wanda Metropolitano. El suceso ha ocurrido en la puerta del Bar Zapatones, un local frecuentado por seguidores del Frente Atlético. Todavía no se conocen los motivos que han desencadenado la reyerta. La policía detuvo horas después al presunto autor de la agresión, un ultra de 40 años integrado en  una escisión del Frente Atlético llamada Suburbios Firm y que cuenta con antecedentes policiales por otras agresiones con arma blanca. Tras el apuñalamiento, el herido ha salido corriendo hasta la parada de metro de Las Musas. Allí ha sido atendido por el Samur. Tras estabilizarlo, los sanitarios lo han trasladado con pronóstico grave al Hospital La Paz.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

El Espanyol acaba con la imbatibilidad del Barça

Mié, 17/01/2018 - 23:52

Un suplente con buenos apuntes de futbolista, blanquiazul desde prebenjamín y de nombre Melendo, acabó con la condición de invicto del Barça. La derrota azulgrana fue insospechada y sorprendente por el momento, por el estadio y por el partido, soso y comprimido, resuelto en dos jugadas opuestas: Diego López le paró un penalti a Messi y Melendo metió su primer gol como profesional cuando el partido expiraba en la mejor ocasión del Espanyol. El error del 10 animó a los blanquiazules y desmoralizó a los azulgrana, que se fueron del encuentro de mala manera, conformes con el 0-0. No caía el Barça desde la Supercopa, invicto durante 29 partidos, abatido en una cancha de la que nunca había salido vencido desde que se inauguró el RCDE Stadium. Nadie hubiera dicho que se disputaba un derbi hasta que erró Messi a no ser por la bronca de la hinchada y los desplantes de los futbolistas con un árbitro calamitoso: De Burgos Bengoetxea. La pasión solo se advirtió en la fiebre de la grada y en las faltas: 18 del Espanyol por 7 del Barça.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Nintendo funde lo digital y lo físico con cartón, pegamento y purpurina

Mié, 17/01/2018 - 23:51

Soy una persona, como ya he contado a tenor precisamente de Nintendo, nula en las manualidades. De los que desesperaban a sus profesores de plástica por su incapacidad para seguir la línea de puntos con la tijera o el punzón o para que su pegamento de barra ejerciera su función. Sin embargo, ayer, durante más de tres horas, me pasé la tarde entre cartones, purpurina, tijeras, pegamento y... videojuegos.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

El último adiós a Diana Quer

Mié, 17/01/2018 - 23:36

Nadie conocía a los Quer hasta aquel 22 de agosto de 2016, el día en que desapareció Diana, la hija mayor de una familia acomodada. Vivían en Pozuelo (Madrid) y veraneaban en A Pobra de Caramiñal (A Coruña), donde la chica de 18 años fue vista por última vez, cuando regresaba a casa de las fiestas del pueblo. Este miércoles no cabía un alfiler en el funeral público oficiado por el arzobispo de Madrid y celebrado en la parroquia de Santa Maria De Caná, en Pozuelo de Alarcón, el pueblo madrileño en el que creció.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Apple acepta pagar 31.000 millones en EE UU tras la reforma fiscal de Trump

Mié, 17/01/2018 - 22:18

El formidable éxito de Apple con sus aparatos no es suficiente para que abandone su racanería fiscal. La compañía acumula un amplio dosier de críticas por sus prácticas tributarias abusivas en todo el mundo. Hasta ahora. La firma de Cupertino anunció que hará el mayor pago de impuestos de la historia. Abonará 38.000 millones de dólares al fisco estadounidense para repatriar sus beneficios en el extranjero. No precisó en qué plazo ni en qué condiciones, pero se trata de la mayor cantidad abonada nunca por una empresa al fisco, según explicó la compañía, que se define como el primer contribuyente de Estados Unidos.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Espanyol - Barcelona en directo

Mié, 17/01/2018 - 21:59

Sigue en vivo el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Espanyol y el FC Barcelona que se juega en el RCDE Stadium.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Puigdemont empuja a ERC a otro choque con el Estado

Mié, 17/01/2018 - 21:51

La nueva legislatura catalana ha superado este miércoles su primer acto. Los votos independentistas impusieron una Mesa del Parlament donde ellos son mayoría (cuatro de los siete puestos) y que presidirá Roger Torrent (ERC). El foco se desplaza ahora al debate de investidura del presidente de la Generalitat. Junts per Catalunya, la candidatura liderada por Carles Puigdemont, insistió en que solo este puede ser presidente, pese a estar fugado en Bruselas y a que el reglamento no permite la elección telemática. La investidura a distancia de Puigdemont abocaría a un nuevo choque con el Gobierno, que ya ha advertido de que la recurriría.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

El Atlético se castiga ante el Sevilla

Mié, 17/01/2018 - 21:36

Esta vez, el equipo que juega a condenar los errores de los rivales, fue ajusticiado por los suyos. El Sevilla castigó dos fallos del Atlético para ponerse en ventaja en la eliminatoria. Se suicidó el equipo de Simeone con un mal palmeo de Moyá y una mala defensa de sus centrales de un balón que no iba a ninguna parte. La locura de la Copa apareció en el tramo final para complicarle la supervivencia en la competición a los rojiblancos.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

La joven promesa del SPD recorre Alemania en busca del ‘no’ a la gran coalición

Mié, 17/01/2018 - 21:02

A partir de las siete de la tarde del pasado martes, los militantes de Friedenau van dejándose caer por la sede del SPD local. Faltan cinco días para que su partido tome una decisión que viven como existencial y esta noche van a recibir la visita de un invitado muy destacado. Kevin Kühnert es la estrella ascendente de las juventudes socialdemócratas, pero es además el hombre que aspira a que el congreso extraordinario del partido vote el domingo en contra de una gran coalición entre los dos grandes partidos alemanes. Esta semana recorre el país en busca de apoyos a su causa, pero la de Friedenau es una parada muy especial. Este sótano del sur de Berlín es la sede local del barrio en el que Kühnert ha crecido como político.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Atlético de Madrid - Sevilla en directo, la Copa del Rey 2018 en vivo

Mié, 17/01/2018 - 19:50

Sigue en vivo el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey entre el Atlético de Madrid y el Sevilla que se juega esta tarde a las 19:00 (hora peninsular española) en el Estadio Wanda Metropolitano.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

Arde el Madrid

Mié, 17/01/2018 - 19:10

Tres cosas significaban la felicidad más absoluta para mi bisabuela Elvira: que al Madrid le pitasen un penalti a favor, que el toro derribase al caballo durante el tercio de varas y sentarse a contemplar el fuego mientras comía gusanitos de maíz. Que yo recuerde, nunca salió de casa sin su caja de cerillas y una navaja chata que le servía para casi todo. En cuatro rastrojos secos adivinaba ella una oportunidad de gozo y esa fue, quizás, la mejor lección que yo haya recibido jamás sobre la verdadera naturaleza del madridismo: disfrutan del fuego, viven del fuego, son el fuego.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España

El Parlamento Europeo debate la injerencia rusa en la UE

Mié, 17/01/2018 - 18:31

La inminencia de elecciones en países con movimientos que cuestionan profundamente los pilares de la Unión Europea o incluso su continuación en la misma, como Hungría o Italia, ha elevado el nivel de preocupación en el bloque europeo ante posibles injerencias en estos procesos ya de por sí potencialmente complicados. Bruselas mira con recelo a Moscú, origen repetidamente señalado de múltiples esfuerzos de desinformación e interferencia en procesos electorales previos, desde los comicios estadounidenses que llevaron a la victoria a Donald Trump al Brexit, la campaña presidencial francesa o el referéndum ilegal en Cataluña.

Seguir leyendo.

Categorías: Periódicos de España