El País

Distribuir contenido Logotipo de EL PAÍS
Portada de EL PAÍS
Actualizado: hace 1 hora 40 mins

El derechista Iván Duque gana las elecciones en Colombia

Hace 1 hora 51 mins
El derechista Iván Duque es desde este domingo el nuevo presidente de Colombia. El candidato, impulsado por el exmandatario Álvaro Uribe, se impuso en segunda vuelta ante el izquierdista Gustavo Petro con el 53,85% de los votos y una diferencia de más de 12 puntos. Colombia inaugura así una etapa crucial para su transición un año y medio después de la firma de los acuerdos con las FARC, a los que Duque pretende aplicar modificaciones. Recogerá en agosto el testigo de Juan Manuel Santos y será el encargado de pilotar un nuevo ciclo. Se enfrenta al reto de reducir la polarización, contener la violencia que aún golpea a algunas zonas rurales y mejorar la economía.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

“La voluntad del Gobierno es no parar ninguna de las inversiones ya previstas”

Hace 2 horas 34 mins
José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) ha asumido la cartera de Fomento en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es uno de los ministros con peso político en el Ejecutivo: además de hombre cercano al presidente, es secretario de Organización del PSOE. Tras solo una semana en el cargo, ya avanza decisiones de calado en su departamento, como la liberación de los peajes, y abre la puerta a una respuesta singular para Cataluña en el encaje territorial.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Mientras aguantó Coutinho

Hace 3 horas 21 mins
Los rizos amarillos de Neymar, obra fantástica de un peluquero que le acompaña por Rusia y que forma parte integral de su estrategia mercantil planetaria, se fueron apelmazando con el vapor del Don y el marcaje abnegado de Valon Behrami, líder de la revuelta helvética. Fue una noche de agobios inesperados para Brasil. Sufrió el equipo que venía de América precedido de los mejores auspicios. Lo frenó un puñado de indistintos muchachos de rojo, principalmente hijos de la inmigración balcánica. Gente con muy mala uva que no concedió ni un centímetro hasta no lograr el empate ante una de las grandes favoritas del torneo.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

La Casa del Rey guarda silencio ante la inminente entrada en prisión de Urdangarin

Hace 3 horas 23 mins
La entrada en la cárcel de Iñaki Urdangarin, el cuñado del Rey, le queda muy lejos a Felipe VI. Tanto en sentido institucional como espacial. Más de 8.000 kilómetros de distancia desde San Antonio (Texas), segunda etapa de la gira de los Reyes por Estados Unidos, al centro penitenciario donde Urdangarin empezará a cumplir este lunes su condena de cinco años y diez meses de cárcel.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Los 112 días que dividen al cine español

Dom, 17/06/2018 - 22:24
A la espera de que el IVA sobre los espectáculos deje de castigar al cine y descienda del actual 21% a un más mesurado 10% —solo falta la aprobación en el Senado de los Presupuestos Generales— llega el momento para reflexionar sobre otros retos de la industria audiovisual. Hace una semana, en unas jornadas organizadas por la Academia del Cine, diversos representantes de todos los sectores ahondaron en la influencia de las plataformas digitales en el panorama audiovisual y el crecimiento en España del VOD (video on demand, el visionado legal de películas y series por Internet). Y allí salió otra de las cifras más comentadas en la industria: 112, los días —16 semanas— que pasan entre que una película se estrena en salas y su lanzamiento en plataformas digitales (antes llegan al DVD, un mercado cada vez más estrecho y arrasado por la piratería). Cuatro meses que no están impuestos ni regulados por ninguna ley, que sencillamente se pactan entre distribuidores y exhibidores, y que cada vez encuentran mayor oposición.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Los 630 del ‘Aquarius’ reciben un permiso especial de residencia de 45 días

Dom, 17/06/2018 - 22:19
¿Por qué a los pasajeros de la flotilla del Aquariusse les recibe con un permiso de residencia por razones humanitarias y a quienes llegan en pateras no? Existe una diferencia fundamental, según los expertos consultados: los migrantes que entran o naufragan en el intento de alcanzar territorio español son considerados personas intentando entrar irregularmente. Para ellos, la ley de extranjería prevé un expediente de devolución, que puede resolverse en libertad, en un CIE, o inmediatamente, como ocurre sobre todo con marroquíes y argelinos.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

La novedad del voto abierto a las bases hace dudar a los aspirantes del PP

Dom, 17/06/2018 - 21:59
El voto de los afiliados es la puerta por la que entran las revoluciones en los partidos. Un elemento incontrolable. Y un misterio para Feijóo, Sáenz de Santamaría y Cospedal, que se debaten entre el deseo de llegar al poder y el temor a que el voto popular les castigue. La votación en doble urna que estrena el PP para que las bases elijan a los candidatos que estarán en la lucha final del Congreso, y a los compromisarios que decidirán el pulso allí, lo cambia todo en el partido, acostumbrado al dedazo.Manuel Fraga señaló a José María Aznar, y este a Rajoy. Que el gallego se haya distanciado de su predecesor llamando a los afiliados a votar llena de incertidumbre a los favoritos, por mucho que haya dos elementos que favorecen el control del aparato: para votar hay que estar al corriente de pago de las cuotas y especificar el deseo de participar.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Fomento quitará los peajes de las autopistas cuando acabe su concesión

Dom, 17/06/2018 - 21:13
El anuncio del ministro de Fomento crea también un precedente para la AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo y los tramos de la AP-7 Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, de 479 kilómetros en su conjunto. Todos ellos expiran el 31 de agosto de 2021, aunque la decisión sobre estos tramos correspondería al Gobierno que esté en la próxima legislatura.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Brasil no pasa del empate ante Suiza

Dom, 17/06/2018 - 21:01
Brasil debutó con empate este domingo ante Suiza (1-1) en un partido que no llegó a tener controlado en ningún momento. Ni siquiera tras el tanto inicial de Coutinho, un disparo precioso desde fuera del área que se coló por el palo izquierdo de Sommer. Aunque su presencia en ataque en campo contrario fue mucho mayor que la de su rival, la puntería de sus delanteros no logró aumentar la distancia en el marcador. Suiza, con un juego mucho más parsimonioso, tuvo sus oportunidades para empatar y lo logró por medio de Zuber tras un saque de esquina lanzado por Shaqiri. A partir del ahí el partido se inclinó del lado brasileño, que dispuso de múltiples ocasiones en los instantes finales para llevarse la victoria. No lo hizo y cerró su primer partido en Rusia con un empate inesperado.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

¿Roba el mundo a Estados Unidos?

Dom, 17/06/2018 - 20:44
La ruta hacia la Casa Blanca tuvo una parada obligada en la feria agrícola de Iowa. Donald Trump pegó allí en campaña un bocado a una jugosa chuleta de cerdo. Tres años después, Kevin Rasmussen, de KLR Pork, se muestra preocupado por las restricciones comerciales impuestas por México en respuesta a los aranceles del acero decretados por Trump. “Nos queda confiar en lo que dicen los que saben”, afirma resignado.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Sabina repite ‘espantá’ en Madrid

Dom, 17/06/2018 - 20:41
Misma ciudad, mismo escenario, mismo aforo completo, misma expectación y misma espantá. En la noche del sábado, Joaquín Sabina volvió a abandonar un concierto en el WinZik Center de Madrid, tal y como sucedió hace cuatro años ante la sorpresa de todos. Aquella vez “una indisposición”, según se informó, le obligó a salir por la puerta de atrás antes de acometer los bises mientras que el pasado sábado fue “una afonía” lo que precipitó su marcha forzada cuando quedaban tres canciones del repertorio más los bises. “Se quedó sin voz. Al llegar al backstage, dijo: ‘No puedo continuar’. Y se fue”, cuenta a este periódico su mánager, Berry Navarro.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

El Gobierno prepara la salida de Franco del Valle de los Caídos

Dom, 17/06/2018 - 20:38
El presidente, Pedro Sánchez, quiere ir “paso a paso” cumpliendo compromisos adquiridos en los años de oposición del PSOE; atender peticiones de las asociaciones de víctimas del franquismo y asumir las recomendaciones de la ONU sobre el Valle de los Caídos, las fosas comunes, o una comisión de la verdad, según confirman a EL PAÍS fuentes del Gobierno y del partido.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Fernando Alonso conquista las 24 Horas de Le Mans y ya tiene la doble corona

Dom, 17/06/2018 - 20:22
Fernando Alonso ha conquistado este domingo las 24 Horas de Le Mans con el TS050 del Toyota Gazoo Racing, junto a Nakajima y Sebastien Buemi, sus dos compañeros en el prototipo. La victoria le coloca a solo una carrera de obtener su ansiada triple corona, que certificará cuando logre las 500 Millas de Indianápolis para acompañar al GP de Mónaco, en su palmarés desde 2006.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

La inmigración pone a prueba la supervivencia del Gobierno alemán

Dom, 17/06/2018 - 20:17
Berlín ha vivido una semana de vértigo. Lo que el lunes comenzó como la desautorización de la canciller a uno de sus ministros, ha terminado convertida en una crisis política de primer orden, que amenaza con partir al Ejecutivo alemán y llevarse por delante frágiles equilibrios tejidos en Bruselas. Las próximas horas serán decisivas para el futuro de Alemania y también de Europa. Horst Seehofer, ministro de Interior, Construcción y Patria alemán ha declarado la guerra a una canciller debilitada, Angela Merkel, a la que considera incapaz de restringir la entrada de refugiados. Seehofer amenaza con actuar por libre y rechazar a refugiados en las fronteras, poniendo en serio peligro un Gobierno de tres meses de vida.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Lágrimas y abrazos en el desembarco del ‘Aquarius’: “Good bye, my friend”

Dom, 17/06/2018 - 20:12
Reward, un nigeriano alto y delgado, es el último en desembarcar del Aquarius, el barco que hace ocho días recogió a 630 migrantes frente a las costas de Libia. "Gracias, gracias, muchas gracias", dice un lloroso J. al despedirse de los enfermeros que le han cuidado y de los rescatadores que le han salvado la vida. Por fin han pisado tierra firme en Valencia, invitados por el nuevo Gobierno socialista. "Confío en España", ha escrito en inglés Mok en su camiseta, en agradecimiento al país que recibe al grupo al que Italia rechazó. En el mismo lugar de cubierta donde hace ocho días los recibieron de noche empapados en agua y gasolina con un ¡bienvenidos!, los miembros de MSF y SOS Mediterraneé los han despedido este domingo. Uno por uno. Por sus nombres y con un abrazo, ante la atenta mirada de guardias civiles y médicos españoles, ataviados con monos blancos, mascarillas y guantes, en un desembarco que ha acabado en torno a las 17.40. Además, 144 de las 630 personas atendidas han sido trasladadas a hospitales.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

El último refugio de ‘Nadal’, el agente secreto de PDVSA

Dom, 17/06/2018 - 20:07
Rafael Ernesto Reiter Muñoz compró al llegar a España una casa blanca, de formas cúbicas y pocas ventanas. Era julio de 2015 y lo hizo en una acomodada urbanización de Sant Cugat del Vallès (Barcelona). La vivienda había salido a la venta por casi dos millones de euros, aunque “costó venderla y se cerró por menos”, afirman fuentes inmobiliarias de la zona. Tras una década de intrigas, operaciones secretas y negocios millonarios, el antiguo jefe de la policía interna de PDVSA —la gigantesca petrolera pública venezolana—iniciaba una nueva vida marcada por la discreción, pero sin renunciar al lujo.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

El ‘Aquarius’ realza el perfil europeo de un Sánchez aún poco conocido

Dom, 17/06/2018 - 20:01
Tanto en su Gobierno, donde están sorprendidos y encantados con este nuevo protagonismo, como en políticos de varios países centrales consultados por EL PAÍS, se espera que España recupere un protagonismo que había perdido en los últimos años. La inmigración está rompiendo los ejes europeos y amenaza con acabar incluso con Angela Merkel por una crisis interna. Los movimientos previos a la cumbre europea del 28 de junio, que se centrará en este asunto, están partiendo en dos el consejo entre duros y blandos. España se coloca ahí con una posición nueva, que Sánchez parece dispuesto a explotar acercándose a la Francia de Emmanuel Macron y, sobre todo, tratando de lanzar un mensaje europeísta y progresista.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

México se da un gustazo y derrota a Alemania

Dom, 17/06/2018 - 19:56
Generación a generación, los mexicanos harán que se perpetúe el ya legendario relato de aquella tarde rusa en la que su selección se dio el gustazo de mandar a la lona al campeón. En un duelo excitante, México fue la primera en reventar el Mundial con su inopinada victoria sobre la heráldica y siempre imponente Alemania. Lo hizo con un primer tiempo estupendo y un segundo acto en el que enchironada por su rival solo pudo apelar a la heroica. Pudo ahorrarse angustias de haber contado con que los pies de Chicharito no hubieran estado tan anudados. El ariete tuvo cuerda en el gol de Lozano, pero mandó al garete un racimo de contras con las puertas de Neuer abiertas de par en par. No solo fue una victoria vitalicia para México. Para colmo dejó huella en los Mundiales con otra eternidad. A sus 39 años, Rafa Márquez disputó su quinto campeonato, gesta que solo había estado al alcance de su compatriota la Tota Carbajal y el germano Matthäus. Doble celebridad para México en un día de fiesta mayor.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Una mayoría parlamentaria apoya el traslado de los restos de Franco

Dom, 17/06/2018 - 19:34
El secretario del área de justicia y nuevos derechos de la comisión federal del PSOE, Juan Andrés Perelló, lleva este lunes a la ejecutiva del partido, que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la propuesta de convertir la proposición de reforma de la ley de memoria que plantearon desde la oposición en un “proyecto de ley” elaborado desde el Ejecutivo y que incluya el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos para democratizar el monumento.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España

Asesinada una mujer en Granada tras recibir dos disparos en un presunto caso de violencia machista

Dom, 17/06/2018 - 18:44
Una mujer de 44 años ha muerto este domingo tras recibir dos tiros de revólver a corta distancia a manos presuntamente de su pareja, según han confirmado a este diario fuentes sanitarias. La víctima llevaba varias horas en estado crítico. Un nuevo supuesto caso de violencia machista que ocurrió este sábado, a la una y media de la tarde, en la localidad granadina de Guadahortuna, a 60 kilómetros de la capital. Sobre esa hora, la Guardia Civil recibió un aviso telefónico y acudió hasta la casa de la víctima, donde la encontraron junto a la puerta en estado muy grave. Había recibido sendos disparos en la cabeza y pecho, según ha informado un portavoz del instituto armado, que ha añadido que el presunto agresor, de 53 años, fue detenido en el acto.Seguir leyendo.
Categorías: Periódicos de España